Desarrollo Humano.


EL DESARROLLO HUMANO.
Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un proceso de cambio que continúa durante toda la vida. Una célula única se convierte en una persona que vive, respira, camina y habla. Esta célula única se convierte en un individuo singular, pero los cambios por los que pasamos los seres humanos durante la vida tienen aspectos en común.

a.    Definiciones.
ü  Se centra en el estudio científico de los procesos sistemáticos de cambio y estabilidad en las personas.  El desarrollo humano es un proceso de toda la vida, el cual es conocido como desarrollo del ciclo vital[1]. (Papalia y Feldam).
ü  Es el proceso de crecimiento del ser humano en sus variadas dimensiones y direcciones, que por lo general, es estudiado desde diferentes perspectivas. (USAC-EFPEM/PACE-GIZ).
ü  Es el patrón de evolución o cambio que comienza en la concepción y continúa a través de todo el curso de la vida. (Jhon W., Santrock).

Por ejemplo, Palacios, hacia 1991, se refirió a los aspectos genéticos y ambientales como elementos básicos para conceptualizar el desarrollo. Actualmente se habla de la relación entre ambos aspectos pero sumadas la influencia social y cultural.

Años antes y por aparte, Bijou y Baer se refirieron a la concepción de desarrollo: un organismo está en interacción con los estímulos de su entorno. En principio, estas interacciones cambian con la experiencia.

¿Cuáles teorías del desarrollo infantil conoce? ¿Cuáles la convencen más?

Algunos autores proponen que la continuidad de las influencias da razón a la continuidad del desarrollo. Ellos y ellas sintetizan que en el desarrollo queda implícito el reconocimiento del papel de la herencia y el medio, la influencia del contexto sociocultural con respecto a los estadios y la relatividad con que hoy día se trata el tópico de los períodos evolutivos y los períodos críticos.





[1] Concepto del desarrollo humano como proceso de toda la vida, que puede ser estudiado científicamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elefantes Sobre Una Telaraña El secreto del Abuso

Gesell y el desarrollo motriz