Desarrollo Cognositivo



DESARROLLO COGNOSCITIVO.
El concepto “cognitivo” se refiere a cómo pensamos, entendemos y conocemos el mundo que nos rodea. Es el área intelectual. El concepto “cognoscitivo” tiene qué ver con los procesos mentales que permiten la actividad intelectual. Robert Feldman lo define como proceso por el cual la comprensión que el niño tiene del mundo cambia en función de la edad y la experiencia.

¿Recuerda las etapas del desarrollo planteadas por Piaget?
Jean Piaget habló de las etapas del desarrollo cognoscitivo del individuo, el cual se refiere a los procesos del pensamiento y su manifestación a través del comportamiento humano. Con base en ello, Según Piaget, el desarrollo cognoscitivo sigue este procedimiento:



Otros autores, además de Piaget, plantearon sus teorías de acuerdo con los procesos cognoscitivos, como el enfoque del procesamiento de la información. Este punto de vista se basa en el análisis de los procesos mentales relacionados con la percepción y el manejo de la información, sobre los cuales se cimenta el comportamiento inteligente.

Una manera de comprender el punto de vista del enfoque del procesamiento de la información es que comparan el pensamiento humano con el funcionamiento de una computadora:
         ¿Cómo ingresa la información al sistema / individuo?
         ¿Cómo se transforma la información ingresada?
         ¿Cómo se almacena esa información?
         ¿Cómo se recupera esa información?

Feldman indica que según este modelo, se producen cambios cuantitativos de la capacidad de los niños para organizar y manipular la información. Dichos cambios, si nos basamos en lo propuesto por Jean Piaget, se relacionan con la edad de las niñas y los niños, de manera que aumentan las capacidades de procesamiento y las de memoria conforme la edad avanza, pero no por eso sus exponentes plantean etapas específicas.

Como alternativa a la teoría de Piaget y a la del procesamiento de la información, el psicólogo Robbie Case tiene la propuesta de los automatismos. Case dice: El espacio total de procesamiento no cambia con la edad, entonces lo que evoluciona es el espacio operativo y la cantidad de espacio de almacenamiento a corto plazo (memoria).

Rodríguez y Fernández la interpretan de esta manera: El incremento en la eficacia cognitiva de los niños se deriva de la automatización de las estrategias, lo que libera a la memoria de trabajo para asumir demandas cada vez más complejas, porque quedan libres más recursos cognitivos.

¿Cuál de las propuestas teóricas del desarrollo cognoscitivo le parece más aproximada a la experiencia propia?


Comentarios

  1. Entiendo que, en la medida que como seres humanos vamos creciendo, vamos creando y organizando información que en determinado momento nos será de utilidad. una debilidad que puedo considerar tenemos, es que, no todos tenemos la capacidad de hacer ajustes o acomodamientos, por así decirlo, no tenemos mente amplia, porque nos nos cuesta desapegarnos de aquellos conocimientos que obtuvimos quizá desde niños y consideramos que eso es lo absoluto, lo único, lo cual al final limita nuestro desarrollo cognoscitivo y afecta nuestro relacionamiento con los demás. Considero que, un nivel de estimulación adecuada, podría asegurar que dichos procesos se realicen de una manera que, aunque ayude a formar un juicio y criterio propio desde niños, no nos encuadre.

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