Desarrollo Prenatal


Desarrollo prenatal
Es la primera de las etapas dentro del desarrollo del ser humano y precede a la infancia. También se le denomina fase de la vida intrauterina o etapa de desarrollo intrauterino. Es la que se desarrolla en el vientre materno en el periodo también llamado embarazo. Transcurre desde la concepción o fecundación del nuevo ser (unión de las células sexuales femenina y masculina, el óvulo y el espermatozoide) hasta su nacimiento en el parto.

Tiene tres periodos o fases, así:

1.      La fase germinal
El óvulo fecundado por el espermatozoide se divide y se implanta en la pared del útero, en el cuerpo femenino. Para ello, desciende desde la trompa de Falopio hacia el útero, donde adquiere la apariencia de una masa globular uniforme. Rápidamente se forma el disco embrionario y se hace posible distinguir el ectodermo y el endodermo. Poco después se desarrolla el mesodermo. La fase germinal dura apenas catorce días, pero es durante este período cuando se forman la placenta, el cordón umbilical y el saco amniótico que nutrirán y protegerán al nuevo ser.

2.      La fase embrionaria
Abarca desde el la tercera semana hasta que termina el segundo mes. En este tiempo suceden cambios muy rápidos y es cuando se desarrollan los principales órganos y sistemas a los que darían lugar el ectodermo, mesodermo y endodermo. Esta fase, que se sitúa en el “crítico” primer trimestre, es cuando la mayoría de problemas congénitos tienen lugar pues el embrión es vulnerable a las influencias ambientales y muchas madres y padres ignoran que existe el embarazo, de modo que exponen a su embrión a riesgos involuntarios. Se sabe también que en estas semanas puede suceder un aborto espontáneo, pues el útero expulsa al organismo prenatal incapaz de sobrevivir afuera del vientre materno. ¿Qué cuidados se recomienda tener durante el primer trimestre del embarazo?

3.      La fase fetal
A partir de la octava semana de gestación y hasta el nacimiento el ser en formación toma el nombre de feto. Poco a poco el cuerpo va tornándose con apariencia humana y aumenta casi veinte veces su longitud embrionaria. Ya en este período el feto tiene movimientos y responde a vibraciones procedentes del exterior, mientras su cerebro sigue en desarrollo.


Alternaciones prenatales
Grace Craig apunta, el período prenatal tiene importancia psicológica, social y biológica tanto para el niño como para la familia. En cada cultura varían muchísimo las actitudes individuales y sociales ante el embarazo y la maternidad. Sin importar el concepto que se tenga de él, el período prenatal es una época de grandes ajustes que pueden influir en el niño antes del parto y, con toda seguridad, tendrán repercusiones después.

En cuanto a los aspectos biológicos, químicos y fisiológicos, se ha mencionado que varios elementos tienen efectos perniciosos en el desarrollo prenatal. Al respecto, la teratología se encarga de estudiar la influencia de los agentes capaces de producir alteraciones serias tanto en la vida intrauterina como después del nacimiento.

Se entiende como teratógeno a cualquier agente físico, químico, infeccioso, estado carencial o enfermedad que actúa sobre la madre y el embrión, y que puede alterar severa o sutilmente al ser en desarrollo. Los factores teratogénicos tienen mayor o menor influencia dependiendo del momento gestacional en que actúan, como vimos, durante la etapa embrionaria el organismo prenatal es definitivamente más susceptible. Ejemplos de factores teratogénicos son:
          virus (biológicos)
          medicamentos y drogas (químicos)
·         radiaciones (físicos)
          desnutrición materna (estado carencial)

Es importante subrayar que no todos los agentes teratogénicos que la madre ingiere son transportados a través de la placenta. Algunos pueden ser eliminados por el organismo materno. Por eso es necesario que la mujer embarazada acuda a control prenatal con profesionales de la salud, quienes pueden orientarla en caso de que haya estado expuesta a cualquier factor de riesgo.
Recuerde, una mujer en estado de gestación debe evitar el consumo de:
          alcohol
          tabaco (fumado y humo de segunda mano)
          cafeína en exceso
          drogas como la cocaína, morfina, heroína, marihuana

El parto
Por lo general, transcurridos los nueve meses de gestación llega la hora del parto, este puede tomar muchas o pocas horas, de acuerdo con diferentes factores. ¿Cuáles puede mencionar?

Durante la primera etapa las contracciones del útero ensanchan la cérvix o cuello uterino de manera que sea posible el paso de la cabeza del bebé. Dada la dilatación, el bebé se desplaza a través del canal vaginal buscando la salida del cuerpo materno. Cuando lo logra, y nace, se le corta y anuda el cordón umbilical. La etapa conocida como secundinas es la más corta y únicamente se refiere a la expulsión al exterior de la placenta y lo que resta del cordón umbilical.

Puesto que la experiencia del parto es trascendental tanto para el recién nacido (o neonato) como para los progenitores, el estrés se manifiesta en ellos, pero en ese período inmediato posterior al parto se forma el vínculo entre los tres. Para ello es muy necesaria la convivencia y el contacto bebé-progenitores, de modo que los sentimientos profundos parte de ese vínculo se presenten.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Elefantes Sobre Una Telaraña El secreto del Abuso

Gesell y el desarrollo motriz

Desarrollo Humano.